miércoles, 24 de septiembre de 2008

Surf en el horizonte




Lo necesario para la práctica del Surf Conoce el material y su Mantenimiento
TRAJES: El material con el que se fabrican los trajes se llama neopreno, es un material gomoso, elástico y poroso. Sus características hacen que se retrase la inevitable salida del calor corporal.
Es importante elegir bien el grosor del traje, sobre todo en nuestras costas. La recomendación es usar en invierno un grosor de 5/4 o 4/3 y un grosor de 3/2 o inferior el resto del año, pudiéndose utilizar trajes cortos en verano.
TABLAS: La elección de la tabla es muy importante sobre todo para la gente que se esta iniciando. La tabla ideal para empezar a hacer surf sería una tabla de 2.20 o más, ancha y con cantos gordos, esto, depende también de la estatura y el peso de cada uno.
LAS PARTES DE UNA TABLA:
SHAPE Concepto general, conjunto de características de la tabla referentes a la forma y diseño.
NOSE: PUNTA. Es la parte delantera de La tabla. Esta ligeramente curvada hacia arriba para facilitar el deslizamiento y evitar que se hunda al entrar en contacto con el agua.
TAIL: COLA. Es la parte trasera. Suele tener diferentes formas, depende del tipo de olas para el que se fabrique. Pueden ser: (ver gráfico) Colas redondeadas: favorecen el deslizamiento.Colas cuadradas: facilitan las maniobras más radicalesColas anchas: van mejor en olas suavesColas estrechas: en olas rápidas, grandes y potentes.
QUILLAS: Son los timones que van a permitirnos controlar la tabla. El empleo de 3 quillas es el más generalizado aunque se pueden encontrar tablas de una, en los longboards sobretodo, dos, cuatro, etc. Las quillas pueden ser fijas o extraíbles. Tipos de cola (ver gráfico)
ROCKER: Es la curvatura de la tabla desde el NOSE (punta) hasta la cola (TAIL). Se aprecia cuando observamos la tabla de perfil. Cuanto más pronunciada sea esta curvatura más maniobrable será la tabla pero también más lenta.
Tipos de tablas: La tabla que necesitéis irá marcada por vuestras características como peso, estatura, el nivel de vuestro surf y el tipo de olas que vas a surfear con ella.Cuanto mayor sea vuestro nivel, os volveréis más exigentes con las tablas, por ejemplo unos 5 milímetros para un principiante no sería nada pero para un profesional sería un mundo.Los tipos son:
STANDARD: Tabla corta, es la tabla más común, con 3 quillas y tamaños que van desde los 6 y 7 pies.
LONGBOARD: Es la clásica tabla que nos acerca a los orígenes del surf, constituye una modalidad de personalidad propia. Sus tamaños van desde los 2,80 metros.
MINI MALIBÚ: Tabla menor que un longboard, con este tipo de tablas se mantienen las sensaciones del longboard y se consigue mayor maniobrabilidad. Medida alrededor de los 2,40m.
EVOLUTIVAS: Tablas menores que las anteriores, entorno a los 2,20 m, interesantes para la gente que empieza en el surfing.
GUN: Pinchos como se conocen comúnmente, su forma larga, estrecha y afilada son perfectas para olas grandes y rápidas. Su tamaño va desde los 2,10 y 2,80, mayor cuanto mayor sean las olas.
Medidas: Aunque nosotros estamos acostumbrados a los metros, las tablas se comercializan en pies. Además de la longitud, hay que tener en cuenta otros aspectos como la anchura y el grosor. Cuanto mayor sea la anchura mayor estabilidad, y, a mayor grosor más flotabilidad.Las tablas cortas son mejores para olas pequeñas de poca fuerza, son más lentas pero más maniobrables.Las tablas largas son más rápidas pero resulta más difícil hacer giros, son más eficaces cuanto mayor sean las olas y a olas muy grandes prevalece la velocidad ante la maniobrabilidad.
Tabla de Conversión de las principales medidas de tablas de surf:
5'70" : 1,75 m
6'70" : 2,01 m
5'10" : 1,78 m
6'80" : 2,03 m
6'00" : 1,83 m
6'90" : 2,06 m
6'10" : 1,85 m
6'10" : 2,08 m
6'20" : 1,88 m
6'11" : 2,10 m
6'30" : 1,90 m
7'00" : 2,13 m
6'40" : 1,93 m
8'00" : 2,44 m
6'50" : 1,96 m
9'10" : 3,00 m
6'60" : 1,98 m
10'0" : 3.05 m
COMPLEMENTOS:
INVENTOS: Su función es la de evitar la pérdida de la tabla. Uno de los extremos se pone en la tabla y el otro en el tobillo por medio de un mecanismo de velcros.
LICRAS: Se suelen llevar por debajo del traje para evitar rozaduras.
ESCARPINES: Están hechos con neopreno, igual que los trajes y su función es la de proteger los pies del frío o de posibles golpes.
PARAFINA Y RASCADOR: La función de la parafina es impedir que el pie resbale de la tabla. Las hay de diferentes durezas, para agua cálida o agua fría. La que vamos a utilizar nosotros es la blanda (agua fría). La función del rascador es la de rascar la parafina para que mantenga sus propiedades o también para quitar la parafina de la tabla. Hay que recordar que la parafina se debe de cambiar periódicamente con el fin de mantener limpia la tabla.
GRIPS: Son unas piezas de material espumoso que surgen como opción a la parafina, con las mismas propiedades de adherencia y que no requieren ningún mantenimiento.
FUNDAS: Pueden ser de tela o duras, son importantes para evitar golpes y la radiación solar sobre la tabla (hay que recordar que hay que proteger la tabla y el traje del sol para evitar el deterioro de los mismos).
CREMA SOLAR: Importantísimo para evitar quemaduras, sobre todo en verano, si vamos a estar mucho tiempo en el agua.
NOSEGUARD: Es un elemento de goma que se pega a la punta de la tabla por seguridad, para no hacerse daño con la propia punta de la tabla.
MANTENIMIENTO:
Cuidar tu material adecuadamente asegurará su longevidad y su buen rendimiento. La exposición directa al sol y al calor es un problema tanto para la tabla como para el traje de neopreno. En el caso de la tabla, la exposición al sol la amarillea y se pueden crear zonas blandas, además de emblandecer la parafina, por eso, siempre es conveniente protegerla contra el sol y el calor.
En cuanto al traje, todos los días que se usa es conveniente endulzarlo para evitar que el salitre y las arenas estropeen el neopreno.

2 comentarios:

lujo berner dijo...

nene,
ya veras,
esto del surf es brutalmente adictivo,
y no veas lo que ayuda en las epocas de sequia eólica...

Peri dijo...

Madre mía Luis, un vicio más no, menos mal que por lo menos no son malos.